SEGUNDO PARCIAL- IDEA DE NEGOCIO


Fuente tomada de:https://st3.depositphotos.com/2673929/15394/i/1600/depositphotos_153949842-stock-photo-blond-businesswoman-drawing-business-idea.jpg


Resumen
Una idea innovadora se convierte en un emprendimiento debido a varios factores, ya sea la necesidad de una persona o grupo de personas el desarrollar algo útil, o la búsqueda de la independencia y estabilidad económica. El entorno en el que se crea un nuevo proyecto se ve afectado por este si tiene éxito, es así como una sociedad que se ve beneficiada de una nueva idea empieza a cambiar en varios aspectos, ya sean políticos, sociales o económicos, el hecho es que se ve afectado por el surgimiento de un mercado. Entonces dicha sociedad empieza a llamar la atención de otras sociedades.
 Es entonces que la necesidad de cooperar, sintetizar las todo el valor que aporta cada grupo de personas, hace que crezca un mercado nacional, que es posible gracias a la forma de destacar una empresa o una idea; y una vez consolidada , el apoyo y utilidad de las nuevas tecnologías le permiten alcanzar otros entornos o ecosistemas para desenvolverse, se llega a un mercado más amplio, el mercado global, que es posible gracias a la convicción y constancia de las personas que comenzaron una idea inteligente y supieron aprovechar los recursos de la época y de su entorno para sobresalir.
Desarrollo del tema
1.    Exposición de problemática y normas.
Al enfocarnos en la movilidad de la ciudad de Latacunga, es muy fácil darse cuenta que cuentan con un problema grave de tránsito en ciertas horas en las que las personas retornan a sus hogares, estos problemas son comunes en ciudades que cuentan con una gran cantidad de ciudadanos, pero ya resulta ser un problema grave en Latacunga dado a su reducida infraestructura en la zona céntrica de la ciudad, por lo cual hemos identificado los siguientes problemas que se han captado a lo largo de nuestra residencia en la ciudad.
·         Mucho tráfico en horas pico.
·         Falta de cultura deportiva en la ciudad en Latacunga.
·         Saturación de transporte público.
·         Falta de atención turística a sitios públicos.
·         Exceso de transporte privado.
·         Contaminación ambiental.
·         Contaminación auditiva y visual.
·         Problemática al cruzar las calles.

Fuente  : Kevin Lòpez 

 1.    Generación de ideas innovadoras.
Existen varias técnicas que ayudan al proceso de generación de ideas innovadoras y didácticas, para cual del proceso de Brainstorming (Lluvia de ideas) en el equipo de trabajo han producido las siguientes ideas:
·         Acumular millas caminando.
·         Punto estratégico de bicicletas.
·         Lugares públicos y de referencias como puntos de control de avance y progreso.
·         Colocar metas para obtener un premio determinado (recompensas con promociones y descuentos).
·         Ofrecer al usuario una amplia gama de ofertas con metas determinadas.
·         Motivación para bajar de peso.
·         Por salud.
·         Reduce el uso del transporte de motor.
·         Recompensar a la persona que más ha caminado en el mes y dar un premio mayor.
Fuente  : Tomas Mayorga

2.    Puesta en común y generación de nuevas ideas en grupos.
Al complementar el taller visualizando lo malo y la manera de poder encontrar una solución, se discutió y se llegó a un acuerdo en el cual se pudo concluir en 3 ideas que se caracterizaban en:
·         Acumulación de millas (pasos) con una recompensa en concluir la meta propuesta, la recompensa se caracterizaría en descuentos en establecimientos y promociones.
·         Tomar como referencia clave los atractivos turísticos (plazas, sitios públicos, monumentos, etc…).
·         Realizar una competencia mensual, que será medida en la cantidad de pasos caminados con todos los usuarios del sistema.
En donde cada alternativa se enfocaba en realizar la actividad caminando, siendo ese su punto clave para presentar una propuesta a reducir la contaminación que transmiten los automotores públicos y privados.
3.    Agrupación, filtrado, análisis y selección de la mejor idea innovadora.
Cada idea que se obtuvo en la actividad anterior se enfocaban en realizar la actividad de manera física, caminando y con una meta fija, por lo cual resultó otra idea que consistía en implementar las tres ideas en una sola de manera que se economice recursos y se presente al usuario varias alternativas que llamen su atención, siendo a la par una idea innovadora que permita al usuario identificarse con una de esas actividades y se empodere de ganas para obtener un bien mucho más allá que solo realizar una actividad física.
Al enfocar al usuario con una meta de su interés nacerá en ellos una cultura de movilidad pura ofreciendo grandes beneficios tanto a los usuarios, patrocinadores, y sobre todo al medio ambiente al disminuir la huella de carbono que produce cada persona.
Por lo tanto, entrando en contexto de comprar la idea nos hemos enfocado en ser los inversionistas a la persona que planifico agrupar todas las ideas y ser el portador de la misma.

                                                                                    Fuente  : Tomas Mayorga

4.    Evaluación de ideas de negocios
Para implementar una buena idea de negocio hay que tener en cuenta todo lo que conlleva todo aquello tanto en lo positivo como en lo negativo para lo cual esta técnica de los sombreros nos mostró los siguientes aspectos.
·         Sombrero Amarillo – lo positivo: Esta idea se presenta en un momento en la que ciudad de Latacunga se encuentra con un problema de movilidad, y la idea constituye una vía de escape y alternativa que va a crear una mentalidad de transporte a través de medios propios (caminando), que además de ser una manera de ahorrar combustible se presenta como una gran manera de cuidar el planeta.
·         Sombrero Rojo – el de las emociones: Cada persona tiene una mentalidad en la que uno realiza una determinada acción para obtener una recompensa que le agrade o le beneficie, por lo cual va ser una gran idea que abrirá los ojos a las personas, y así aprovechar esa motivación para llegar a un bien común para la sociedad
·         Sombrero Negro – lo negativo: Lo negativo es que su impacto sea momentáneo, y que sin el apoyo de autoridades y grupos corporativos va ser difícil obtener grandes recompensas para los usuarios.



Comments

Popular posts from this blog

Capitulo 4: El proceso Empresarial

Plantilla del Concurso

SEGUNDO PARCIAL-ANLISÌS DEL MERCADO PESTEL