Plantilla del Concurso
1.
Análisis del contexto y justificación:
Análisis del contexto y justificación:
El 80% de las personas que
viven en zonas urbanas respiran aire que
les podría causar infartos cerebrales o enfermedades respiratorias crónicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2016 ) Latacunga es la cuarta ciudad más contaminada del Ecuador, después de Santo Domingo, Milagro y Quito; esta contaminación atmosférica es ocasionada por los vehículos que utilizan combustibles de baja calidad.
En la actualidad
en la provincia de Cotopaxi transitan cerca de 36 422 vehículos, varios
transportistas de Latacunga expresan su inconformidad ante las complicaciones
de movilidad y constantes atascos que suceden en las calles, y reclaman a las
autoridades la escasez de vías alternas.
El tema de movilidad en Latacunga es una de
las problemáticas que afecta a los conductores y ciudadanía, debido al
crecimiento del parque automotor y las pocas alternativas viales con las que
cuenta la ciudad. Este problema aumenta usualmente cuando los estudiantes salen
de los establecimientos educativos como: escuelas, colegios, Institutos y
universidades, provocando así congestión
la congestión de las vías tanto para los vehículos como para las
personas.
José Martínez (2016),
usuario de la vía, declaró en el diario
Los andes que la Policía Nacional y el Municipio deben coordinar y planificar
para buscar opciones de vías alternativas y equilibrar el
congestionamiento, principalmente en horas pico.
De la misma manera en el Diario los Andes menciona que “El centro de la ciudad de Latacunga, por sus condiciones físicas y por las actividades que se desarrollan, se constituye en un componente especial del ecosistema urbano. El desarrollo constructivo de la zona, tanto volumétrico como en altura, y la carencia de controles ambientales de protección han generado condiciones tales como: altas congestiones de tráfico vehicular y aumento de la contaminación al centro de la ciudad.
Con estos
datos la OMS realizo una investigación donde notificó que 7
millones de personas murieron como resultado de la exposición a la
contaminación atmosférica, mediante esto se concluyó que la contaminación atmosférica por las
emisiones producidas por los vehículos
es el riesgo ambiental para la salud más
importante del mundo, con ello el objetivo es
reducir la contaminación vehicular con ello podríamos salvarse millones
de vidas.
2. Descripción de la Solución técnica
propuesta:
2.1 Criterios de intervención
Criterios:
Exceso de
transporte público e Incremento excesivo de tráfico vehicular: Se ofrecerá una
forma alternativa de transporte que optimice la movilidad vehicular en las
calles de la ciudad de Latacunga.
Falta de cultura
deportiva en la ciudad: La aplicación promoverá la caminata como forma
alternativa de movilidad, además de aplicar distintas estrategias que fomenten
una actitud competitiva en cada uno de los usuarios, con el fin de que se
desarrolle aún más la actividad principal que es caminar.
Contaminación
Ambiental, Auditiva y Visual: Al promover la caminata se busca reducir el
número de vehículos en circulación por la ciudad, esto mejorará en gran medida
el aspecto estético de la ciudad, que presenta en muchas ocasiones, ruido,
entornos y escenarios molestos tanto para peatones como para conductores.
Flujo de clientes
en establecimientos comerciales: Mediante estrategias publicitarias mediante
canales de información y dentro de la aplicación, se dará a conocer la
ubicación y producto de los establecimientos que actúan como patrocinadores,
buscando así, aumentar el flujo total de clientes que reciben además de la
frecuencia de visita de los mismos.
Con los criterios
antes manifestados, los estudiantes de la carrera de Software presenta la
propuesta de:
A través de la participación de
Desarrollo de un
sistema que permita incentivar la actividad turística y la caminata en la
ciudad de Latacunga, mediante acumulación de pasos que serán recompensados con
puntos canjeables para descuentos/ promociones en locales comerciales. Además,
los usuarios también tendrán acceso a un ranking estadístico de posiciones que
serán premiadas con promociones especiales para aquellos con más puntos acumulados.
2.2. Hoja de ruta
Hitos
considerados:
Conseguir
mediante una campaña de publicidad inicial una cantidad representativa o
suficiente de patrocinadores para financiar las actividades de lanzamiento de
la aplicación.
Incentivar el uso
de la aplicación como una forma de entretenimiento y competitividad mediante la
presentación de sus características en los diferentes canales de información.
Publicitar
mediante la aplicación aquellos lugares comerciales de patrocinadores activos
con el fin de obtener usuarios potenciales y generar expectativa del futuro de
la aplicación.
Difundir mediante
canales de comunicación las actividades de la aplicación con fin de conseguir
más clientes potenciales, tanto patrocinadores como usuarios.
Tareas
|
Fecha de inicio
|
Fecha final
|
Días
|
Estado
|
Pre-requisitos
|
||||
Definir
titulo del proyecto
|
12/2
|
12/3
|
1
|
Completado
|
Definir objetivos
|
02-dic
|
03-dic
|
1
|
Completado
|
Inicio
|
||||
Determinar los requisitos del sistema y Hardware
|
04-dic
|
05-dic
|
1
|
Completado
|
Análisis Datos
|
05-dic
|
06-dic
|
1
|
Completado
|
Plan final de recursos
|
10-dic
|
12-dic
|
2
|
Completado
|
Fijar alcance de proyecto
|
17-dic
|
19-dic
|
2
|
Completado
|
Desarrollo
|
||||
Requisitos técnicos
|
04-feb
|
06-ene
|
-29
|
Sin
empezar
|
Desarrollo de base de datos
|
11-feb
|
13-feb
|
2
|
Sin
empezar
|
Desarrollo API
|
14-feb
|
21-feb
|
7
|
Sin
empezar
|
Interfaz de Usuario del Cliente
|
24-feb
|
27-feb
|
3
|
Sin
empezar
|
Prueba
|
28-feb
|
29-feb
|
1
|
Sin
empezar
|
Completar desarrollo
|
02-mar
|
06-mar
|
4
|
Sin
empezar
|
Operaciones
|
||||
Configuración de Hardware
|
09-mar
|
11-mar
|
2
|
Sin
empezar
|
Prueba del sistema
|
12-mar
|
14-mar
|
2
|
Sin
empezar
|
Lanzamiento
|
16-mar
|
16-mar
|
Tablaª .1: Hoja de
ruta que muestra las actividades de la Empresa
En la Tabla 1 se
visualiza las tareas realizadas para la ejecución del proyecto, en esta se especifica las
tareas con su fecha y estado
respectivamente.
2. Propuesta política, legal, institucional,
administrativa y financiera para la implementación
2.1.
Marco Legal
El artículo 16,
numeral 2 de la Constitución de la República
Señala que todas
las personas, en forma individual o colectiva tienen derecho a: "El acceso
universal a las tecnologías de información y comunicación".
En el artículo
116 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva
dispone, "La Administración Pública impulsará el empleo y aplicación de
las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el
desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, con las
limitaciones que a la utilización de estos medios establecen la Constitución y
las leyes.";
La Resolución 073-02-CONATEL-2005 de 25
de enero del 2005, publicada en el Registro Oficial No. 257 de 18 de febrero
del 2005, Art. 10 de
Las actividades
de los centros de acceso a la información y aplicaciones disponibles en la red
de internet, serán supervisadas y controladas por la Superintendencia de
Telecomunicaciones de acuerdo con la normativa vigente. El incumplimiento de
las obligaciones y condiciones contenidas en esta regulación dará derecho a la
SENATEL para que, previo informe de la SUPERTEL, deje sin efecto el certificado
de registro.
Ley
Orgánica de telecomunicaciones:
Artículo 141
Numeral 2 : Formular,
dirigir, orientar y coordinar las políticas, planes y proyectos para la
promoción de las tecnologías de la información y la comunicación y el
desarrollo de las telecomunicaciones, así como supervisar y evaluar su
cumplimiento.
Numeral 4: Promover, en
coordinación con instituciones públicas o privadas, la investigación científica
y tecnológica en telecomunicaciones, tecnologías de la información y
comunicación, así como la ejecución de los proyectos que la apoyen.
2.2.
Propuesta
política
Alcalde Latacunga
Dr. Byron Mauricio Cárdenas Cerda es uno de los principales involucrados en su administración de la ciudad
plantea la propuesta informativa y alianza para mejorar la movilidad de la ciudad, conjuntamente con la salud de sus
habitantes.
Gobierno Autónomo
Municipal del Cantón Latacunga para la promoción y difusión de los lugares
turísticos de la ciudad. Con este plan se espera un impacto positivo
en la ciudadanía, con esto se
reduce la contaminación visual,
ambiental y vehicular en la ciudad, como también mejora la calidad de vida,
salud y movilidad de las personas que lo
use la aplicación.
2.3.
Propuesta
institucional y administrativa
En este proyecto
se involucra el municipio del Cantón
Latacunga tanto en el desarrollo como
en la implementación para la ciudadanía,
con esto se espera un resultado
positivo en la movilidad de la ciudad.
Para ello se buscara auspiciantes que
apoyen a la causa, como empresas, tiendas, locales, restaurantes, etc,
estas ganan publicidad y reconocimiento.
2.4.
Propuesta
Financiera
Para el cálculo
de inversión inicial se ha calculado un posible presupuesto inicial el cual
será requerido para lanzar el producto.
Tablaª .2: propuesta financiera de la aplicación
3. Propuesta Comunicacional
Durante la etapa
de promoción se recurrirá a diferentes canales de comunicación actualmente
populares tales como: Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp).
En las etapas iniciales esto derivará en los primeros métodos de promoción de
la marca, reforzándose de la comunicación de clientes de boca en boca, o la
comunicación popular.
Para la etapa de
búsqueda de patrocinadores, se realizarán campañas de publicidad en las cuales
se indique el beneficio que significará su participación con la marca. Se
estima la necesidad de implementar talleres demostrativos que permitan reforzar
el interés del patrocinador.
Cómo difusión
masiva se tendrá la promoción de la página web, la cual también será mostrada
en los diferentes canales de comunicación. Además se agregarán enlaces al canal
de distribución principal el cual será la plataforma de distribución de
aplicaciones de Google. Play Store.
4. Plan y Modelo de Negocio
4.1.
Propuesta de
valor
“Camina hacia
algo más”
Desarrollo de un
sistema que permita incentivar la actividad turística y la caminata en la
ciudad de Latacunga, mediante acumulación de pasos que serán recompensados con
puntos canjeables para descuentos/ promociones en locales comerciales. Además
los usuarios también tendrán acceso a un ranking estadístico de posiciones que
serán premiadas con regalos especiales para aquellos con más puntos acumulados.
4.2.
Segmentos de
mercado
Dirigido
principalmente a los ciudadanos de Latacunga de entre 11 a 60 años que posea un
Smartphone, para poder instalar la aplicación.
4.3.
Relaciones con
clientes
Captación, fidelización y estimulación
de ventas. Está
dirigido principalmente a los ciudadanos de Latacunga de entre 11 a 60 años.
Para personas de todo tipo de estrato social que posea un Smartphone, para
poder instalar la aplicación y se podrá
dividirse en dos.
Usuarios que se beneficiarán de la
aplicación móvil: La empresa se enfocará en promover la actividad principal, la
caminata, mediante campañas publicitarias, en las que gracias a la inversión de
los patrocinadores se podrá motivar al usuario a viajar hasta los lugares
indicados en la aplicación.
Patrocinadores: Este segmento se verá
beneficiado por el flujo de clientes que se genere gracias a la aplicación
móvil, sin embargo su principal control se realizará mediante la aplicación web
en la que podrán visualizar estadísticas sobre la rentabilidad que tendrá su
negocio mediante su patrocinio.
La relación con los
clientes se lo realizara de la siguiente
forma:
4.4.
Canales
Página web
Hoy en día lo primero que hacen las personas cuando quieren comprar
un producto es acudir a los buscadores de Internet tales como Google a buscar
información relacionada con este, tal como características, puntos de venta,
precios, etc
Una alternativa a crear una página web que podrías
considerar, sobre todo si tu público objetivo está conformado por personas que
suelen utilizan Facebook, es crear una página en esta red social.
Anunciar en televisión, radio , revista o diario
Anunciar en televisión, radio, revista o
diario es una forma efectiva de llegar a una gran cantidad de público.
Volantes o folletos
Repartir
volantes o folletos es una forma efectiva de promocionar un producto que no
requiere una gran inversión, y que es fácil de aplicar.
Esto
es solo cuestión de que mandar a diseñar
e imprimir tus volantes o folletos a alguna imprenta dedicada al diseño e
impresión de estos), y luego los repartas a los consumidores.
.
4.5.
Actividades clave
·
Atención al Cliente
·
Desarrollo de una
plataforma ágil e intuitiva.
·
Aplicación diseño amigable
con el usuario.
·
Difusión por medio de
diversos canales.
·
Publicidad
·
Asociaciones con pequeñas y
medianas empresas.
·
Recompensas jugosas.
4.6.
Asociaciones
clave
Se requerirá entablar las siguientes relaciones:
Pequeños
Establecimientos comerciales.
A corto plazo se
espera formar alianzas con restaurantes, papelerías, lugares de ocio familiar,
lugares que ofrezcan entretenimiento y puedan permitirse aplicar promociones a
sus productos. Quienes como beneficio ….
Medianos
Establecimientos comerciales.
En específico
aquellos establecimientos que cuyo producto de cabida a aplicarse promociones u
ofertas. Así mismo, se buscará formar alianzas con lugares de entretenimiento,
a largo plazo los objetivos primordiales serán los locales de la Maltería
Plaza, específicamente Play Zone y Cinemark, los cuales ofrecen servicios
atractivos para el público objetivo de la aplicación.
4.7.
Recursos clave
·
Recursos Humanos: Administrador
del sistema, programadores, administrador base de datos, habitantes de la
ciudad de Latacunga.
·
Recursos
Financieros: se especifica más a detalle en el punto 5.8.
·
Recursos
Materiales: el uso de computadoras, portátiles, impresora.
·
Recursos
Tecnológicos: Base de datos, herramienta para el desarrollo de la aplicación.
·
Recursos Intangibles: Tener un equipo
multidisciplinario y cohesionado, la existencia de confianza plena entre los
trabajadores, facilitando la comunicación, que la aplicación sea vista con buenos ojos por los
consumidores.
4.8.
Fuentes de
ingresos
La manera de
generar ingresos la aplicación web y móvil, se realizará a través de publicidad
ofreciendo a la empresa del producto varias promociones que se adapten a sus
necesidades y permitiendo que se mantenga y se pueda entrar en el negocio.
Cuadro de ingresos
|
||
Rubro
|
Razón
|
Precio
|
Publicidad Tarifa plana
|
Un pago mensual
por publicidad en la página web del sistema y en el sistema móvil.
|
$500 mensual,
estimando generar 1.000 visitas al mes.
|
Publicidad CPC
|
Pago por clic
por publicidad en la página web del sistema.
|
$0.02 por clic,
estimando generar 500 visitas al mes
|
Publicidad CPA
|
Pago por un
tipo de publicidad en la página web, solo cuando un visitante usa el anuncio
en su sitio web para averiguar sobre su producto.
|
$20 por visita
de indagación.
|
Tablaª .3: Fuentes de ingreso
4.9.
Estructura de
costos
Para el
mantenimiento de la aplicación anual será necesario los siguientes costos:
Tareas
|
Total
|
Servidor
|
117,276
|
Servicios
|
257,792
|
Internet
|
240
|
Total
|
615,068
|
Tablaª .4: Estructura de costos
Referencias
LosRecursosHumanos.com
(2017). LosRecursosHumanos.com. Obtenido de losrecursoshumanos.com
Massón A. (2018). Diario De Los Andes.
Preocupación en transportistas de Latacunga por problemas de movilidad.
Obtenido de:
https://diariolosandes.com.ec/preocupacion-en-transportistas-de-latacunga-por-problemas-de-movilidad/
Ley N° 493. LEY
ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES,Quito, Ecuador, miércoles 18 de
febrero de 2015.
Ley N°
576.REGULACIÓN CENTROS DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES EN RED DE INTERNET,Quito,
Ecuador, 23 de abril del 2009.
Ley N° 73.REGULACIÓN CENTROS DE INFORMACIÓN Y
APLICACIONES EN RED DE INTERNET,Quito, Ecuador, 25 de enero 2005.
El Comercio.
(2016). Diario El Comercio. Seis urbes en Ecuador se exceden en contaminación
ambiental, según OMS Obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciudades-ecuador-polucion-enfermedades-contaminacion.html.
OMS, INEC, Ministerio del Ambiente de
Ecuador (MAE) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
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