Plantilla del Concurso


1.    
Análisis del contexto y justificación:
El 80% de las personas que viven en zonas urbanas respiran  aire que les podría causar infartos cerebrales o enfermedades respiratorias crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2016 ) Latacunga es la cuarta ciudad más contaminada   del Ecuador,  después de Santo Domingo,  Milagro  y Quito; esta contaminación  atmosférica  es ocasionada por  los vehículos que  utilizan combustibles  de baja calidad.
En la actualidad en la provincia de Cotopaxi transitan cerca de 36 422 vehículos, varios transportistas de Latacunga expresan su inconformidad ante las complicaciones de movilidad y constantes atascos que suceden en las calles, y reclaman a las autoridades la escasez de vías alternas.

 El tema de movilidad en Latacunga es una de las problemáticas que afecta a los conductores y ciudadanía, debido al crecimiento del parque automotor y las pocas alternativas viales con las que cuenta la ciudad. Este problema aumenta usualmente cuando los estudiantes salen de los establecimientos educativos como: escuelas, colegios, Institutos y universidades, provocando  así congestión   la congestión de las vías  tanto para los vehículos como para las personas.
José Martínez (2016), usuario de la vía, declaró  en el diario Los andes que la Policía Nacional y el Municipio deben coordinar y planificar para buscar opciones de vías  alternativas y equilibrar el congestionamiento, principalmente en horas pico.

De la misma manera en el Diario los Andes  menciona que “El centro de la ciudad de Latacunga, por sus condiciones físicas y por las actividades que se desarrollan, se constituye en un componente especial del ecosistema urbano. El desarrollo constructivo de la zona, tanto volumétrico como en altura, y la carencia de controles ambientales de protección han generado condiciones tales como: altas congestiones de tráfico vehicular y aumento de la contaminación al centro de la ciudad.
Con estos datos la OMS realizo   una investigación donde notificó que 7 millones de personas murieron como resultado de la exposición a la contaminación atmosférica, mediante esto se  concluyó  que la contaminación atmosférica por las emisiones producidas por los  vehículos es el  riesgo ambiental para la salud más importante del mundo, con ello el objetivo es  reducir la contaminación vehicular con ello podríamos salvarse millones de vidas.
2. Descripción de la Solución técnica propuesta:
2.1 Criterios de intervención
Criterios:
Exceso de transporte público e Incremento excesivo de tráfico vehicular: Se ofrecerá una forma alternativa de transporte que optimice la movilidad vehicular en las calles de la ciudad de Latacunga.
Falta de cultura deportiva en la ciudad: La aplicación promoverá la caminata como forma alternativa de movilidad, además de aplicar distintas estrategias que fomenten una actitud competitiva en cada uno de los usuarios, con el fin de que se desarrolle aún más la actividad principal que es caminar.
Contaminación Ambiental, Auditiva y Visual: Al promover la caminata se busca reducir el número de vehículos en circulación por la ciudad, esto mejorará en gran medida el aspecto estético de la ciudad, que presenta en muchas ocasiones, ruido, entornos y escenarios molestos tanto para peatones como para conductores.
Flujo de clientes en establecimientos comerciales: Mediante estrategias publicitarias mediante canales de información y dentro de la aplicación, se dará a conocer la ubicación y producto de los establecimientos que actúan como patrocinadores, buscando así, aumentar el flujo total de clientes que reciben además de la frecuencia de visita de los mismos.
Con los criterios antes manifestados, los estudiantes de la carrera de Software presenta la propuesta de:
 A través de la participación de
Desarrollo de un sistema que permita incentivar la actividad turística y la caminata en la ciudad de Latacunga, mediante acumulación de pasos que serán recompensados con puntos canjeables para descuentos/ promociones en locales comerciales. Además, los usuarios también tendrán acceso a un ranking estadístico de posiciones que serán premiadas con promociones especiales para aquellos con más puntos acumulados.
2.2. Hoja de ruta
Hitos considerados:
Conseguir mediante una campaña de publicidad inicial una cantidad representativa o suficiente de patrocinadores para financiar las actividades de lanzamiento de la aplicación.
Incentivar el uso de la aplicación como una forma de entretenimiento y competitividad mediante la presentación de sus características en los diferentes canales de información.
Publicitar mediante la aplicación aquellos lugares comerciales de patrocinadores activos con el fin de obtener usuarios potenciales y generar expectativa del futuro de la aplicación.
Difundir mediante canales de comunicación las actividades de la aplicación con fin de conseguir más clientes potenciales, tanto patrocinadores como usuarios.

Tareas
Fecha de inicio
Fecha final
Días
Estado
Pre-requisitos




Definir  titulo del  proyecto
12/2
12/3
1
Completado
Definir objetivos
02-dic
03-dic
1
Completado
Inicio




Determinar los requisitos del sistema y Hardware
04-dic
05-dic
1
Completado
Análisis Datos
05-dic
06-dic
1
Completado
Plan final de recursos
10-dic
12-dic
2
Completado
Fijar alcance de proyecto
17-dic
19-dic
2
Completado
Desarrollo




Requisitos técnicos
04-feb
06-ene
-29
Sin empezar
Desarrollo de base de datos
11-feb
13-feb
2
Sin empezar
Desarrollo API
14-feb
21-feb
7
Sin empezar
Interfaz de Usuario del Cliente
24-feb
27-feb
3
Sin empezar
Prueba
28-feb
29-feb
1
Sin empezar
Completar desarrollo
02-mar
06-mar
4
Sin empezar
Operaciones




Configuración de Hardware
09-mar
11-mar
2
Sin empezar
Prueba del sistema
12-mar
14-mar
2
Sin empezar
Lanzamiento
16-mar
16-mar


Tablaª .1: Hoja de ruta que muestra las actividades de la Empresa

En la Tabla 1 se visualiza las tareas realizadas para la ejecución  del proyecto, en esta se especifica las tareas con su fecha  y estado respectivamente.
2.     Propuesta política, legal, institucional, administrativa y financiera para la implementación
2.1.                    Marco Legal
El artículo 16, numeral 2 de la Constitución de la República
Señala que todas las personas, en forma individual o colectiva tienen derecho a: "El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación".
En el artículo 116 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva dispone, "La Administración Pública impulsará el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, con las limitaciones que a la utilización de estos medios establecen la Constitución y las leyes.";
La Resolución 073-02-CONATEL-2005 de 25 de enero del 2005, publicada en el Registro Oficial No. 257 de 18 de febrero del 2005, Art. 10 de
Las actividades de los centros de acceso a la información y aplicaciones disponibles en la red de internet, serán supervisadas y controladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones de acuerdo con la normativa vigente. El incumplimiento de las obligaciones y condiciones contenidas en esta regulación dará derecho a la SENATEL para que, previo informe de la SUPERTEL, deje sin efecto el certificado de registro.
Ley Orgánica de telecomunicaciones:
Artículo 141
Numeral 2 : Formular, dirigir, orientar y coordinar las políticas, planes y proyectos para la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las telecomunicaciones, así como supervisar y evaluar su cumplimiento.
Numeral 4: Promover, en coordinación con instituciones públicas o privadas, la investigación científica y tecnológica en telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación, así como la ejecución de los proyectos que la apoyen.

2.2.                    Propuesta política
Alcalde Latacunga Dr. Byron Mauricio Cárdenas Cerda es uno de los principales involucrados  en su administración de la ciudad plantea  la  propuesta informativa y  alianza para mejorar la movilidad de  la ciudad, conjuntamente con la salud de sus habitantes.

Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Latacunga para la promoción y difusión de los lugares turísticos de la ciudad. Con este plan se espera un impacto  positivo  en la ciudadanía,  con esto se reduce la  contaminación visual, ambiental y vehicular en la ciudad, como también mejora la calidad de vida, salud y movilidad de las personas que lo  use la aplicación.


2.3.                    Propuesta institucional y administrativa

En este proyecto se involucra  el municipio del Cantón Latacunga    tanto en el desarrollo como en la implementación para la ciudadanía,  con esto se espera un resultado  positivo en la movilidad de la ciudad.

Para ello  se buscara  auspiciantes   que  apoyen a la causa,  como  empresas, tiendas, locales, restaurantes, etc, estas ganan publicidad y reconocimiento.

2.4.                    Propuesta Financiera
Para el cálculo de inversión inicial se ha calculado un posible presupuesto inicial el cual será requerido para lanzar el producto.


Tablaª .2: propuesta financiera de la aplicación


3.     Propuesta Comunicacional
Durante la etapa de promoción se recurrirá a diferentes canales de comunicación actualmente populares tales como: Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp). En las etapas iniciales esto derivará en los primeros métodos de promoción de la marca, reforzándose de la comunicación de clientes de boca en boca, o la comunicación popular.

Para la etapa de búsqueda de patrocinadores, se realizarán campañas de publicidad en las cuales se indique el beneficio que significará su participación con la marca. Se estima la necesidad de implementar talleres demostrativos que permitan reforzar el interés del patrocinador.

Cómo difusión masiva se tendrá la promoción de la página web, la cual también será mostrada en los diferentes canales de comunicación. Además se agregarán enlaces al canal de distribución principal el cual será la plataforma de distribución de aplicaciones de Google. Play Store.

4.     Plan y Modelo de Negocio
4.1.                    Propuesta de valor
“Camina hacia algo más”
Desarrollo de un sistema que permita incentivar la actividad turística y la caminata en la ciudad de Latacunga, mediante acumulación de pasos que serán recompensados con puntos canjeables para descuentos/ promociones en locales comerciales. Además los usuarios también tendrán acceso a un ranking estadístico de posiciones que serán premiadas con regalos especiales para aquellos con más puntos acumulados.

4.2.                    Segmentos de mercado
Dirigido principalmente a los ciudadanos de Latacunga de entre 11 a 60 años que posea un Smartphone, para poder instalar la aplicación.

4.3.                    Relaciones con clientes

Captación, fidelización y estimulación de  ventas. Está dirigido principalmente a los ciudadanos de Latacunga de entre 11 a 60 años. Para personas de todo tipo de estrato social que posea un Smartphone, para poder instalar la aplicación y se podrá dividirse en dos.

Usuarios que se beneficiarán de la aplicación móvil: La empresa se enfocará en promover la actividad principal, la caminata, mediante campañas publicitarias, en las que gracias a la inversión de los patrocinadores se podrá motivar al usuario a viajar hasta los lugares indicados en la aplicación.

Patrocinadores: Este segmento se verá beneficiado por el flujo de clientes que se genere gracias a la aplicación móvil, sin embargo su principal control se realizará mediante la aplicación web en la que podrán visualizar estadísticas sobre la rentabilidad que tendrá su negocio mediante su patrocinio.
La relación con los clientes se lo realizara de la siguiente  forma:


4.4.                    Canales

Página web


Hoy en día lo primero que hacen las personas cuando quieren comprar un producto es acudir a los buscadores de Internet tales como Google a buscar información relacionada con este, tal como características, puntos de venta, precios, etc



Página en Facebook

Una alternativa a crear una página web que podrías considerar, sobre todo si tu público objetivo está conformado por personas que suelen utilizan Facebook, es crear una página en esta red social.


Anunciar en televisión, radio , revista o diario


Anunciar en televisión, radio, revista o diario es una forma efectiva de llegar a una gran cantidad de público.


Volantes o folletos


Repartir volantes o folletos es una forma efectiva de promocionar un producto que no requiere una gran inversión, y que es fácil de aplicar.
Esto es solo  cuestión de que mandar a diseñar e imprimir tus volantes o folletos a alguna imprenta dedicada al diseño e impresión de estos), y luego los repartas a los consumidores.


.

4.5.                    Actividades clave

·        Atención al Cliente
·        Desarrollo de una plataforma ágil  e intuitiva.
·        Aplicación diseño amigable con el usuario.
·        Difusión por medio de diversos canales.
·        Publicidad
·        Asociaciones con pequeñas y medianas empresas.
·        Recompensas jugosas.

4.6.                    Asociaciones clave
Se requerirá entablar las siguientes relaciones:
Pequeños Establecimientos comerciales.
A corto plazo se espera formar alianzas con restaurantes, papelerías, lugares de ocio familiar, lugares que ofrezcan entretenimiento y puedan permitirse aplicar promociones a sus productos. Quienes como beneficio ….
Medianos Establecimientos comerciales.
En específico aquellos establecimientos que cuyo producto de cabida a aplicarse promociones u ofertas. Así mismo, se buscará formar alianzas con lugares de entretenimiento, a largo plazo los objetivos primordiales serán los locales de la Maltería Plaza, específicamente Play Zone y Cinemark, los cuales ofrecen servicios atractivos para el público objetivo de la aplicación.

4.7.                    Recursos clave
·        Recursos Humanos: Administrador del sistema, programadores, administrador base de datos, habitantes de la ciudad de Latacunga.
·        Recursos Financieros: se especifica más a detalle en el punto 5.8.
·        Recursos Materiales: el uso de computadoras, portátiles, impresora.
·        Recursos Tecnológicos: Base de datos, herramienta para el desarrollo de la aplicación.
·        Recursos Intangibles: Tener un equipo multidisciplinario y cohesionado, la existencia de confianza plena entre los trabajadores, facilitando la comunicación, que la aplicación  sea vista con buenos ojos por los consumidores.
4.8.                    Fuentes de ingresos
La manera de generar ingresos la aplicación web y móvil, se realizará a través de publicidad ofreciendo a la empresa del producto varias promociones que se adapten a sus necesidades y permitiendo que se mantenga y se pueda entrar en el negocio.
Cuadro de ingresos
Rubro
Razón
Precio
Publicidad Tarifa plana
Un pago mensual por publicidad en la página web del sistema y en el sistema móvil.
$500 mensual, estimando generar 1.000 visitas al mes.
Publicidad CPC
Pago por clic por publicidad en la página web del sistema.
$0.02 por clic, estimando generar 500 visitas al mes
Publicidad CPA
Pago por un tipo de publicidad en la página web, solo cuando un visitante usa el anuncio en su sitio web para averiguar sobre su producto.
$20 por visita de indagación.
Tablaª .3: Fuentes de ingreso


4.9.                    Estructura de costos
Para el mantenimiento de la aplicación anual será necesario los siguientes costos:

Tareas
Total
Servidor
117,276
Servicios
257,792
Internet
240
Total
615,068
Tablaª .4: Estructura de costos


Referencias
LosRecursosHumanos.com (2017). LosRecursosHumanos.com. Obtenido de losrecursoshumanos.com
Massón A. (2018). Diario De Los Andes. Preocupación en transportistas de Latacunga por problemas de movilidad. Obtenido de:
Ley N° 493. LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES,Quito, Ecuador, miércoles  18  de febrero  de  2015.
Ley N° 576.REGULACIÓN CENTROS DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES EN RED DE INTERNET,Quito, Ecuador, 23 de abril del 2009.
Ley N° 73.REGULACIÓN CENTROS DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES EN RED DE INTERNET,Quito, Ecuador, 25 de enero 2005.
El Comercio. (2016). Diario El Comercio. Seis urbes en Ecuador se exceden en contaminación ambiental, según OMS Obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciudades-ecuador-polucion-enfermedades-contaminacion.html.
 OMS, INEC, Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

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