Capitulo 4: El proceso Empresarial


Análisis de la obra de Rodrigo Valencia V(2008):

Innovación Empresarial. 

Capitulo 4: El proceso Empresarial


Resumen

En cuarto capítulo  el autor describe de una manera   específica  la serie de procesos que conforman  una empresa, a partir de diferentes  teorías   básicas que nos ayudaran a entender el  proceso empresarial. En el transcurso del capitulo también nos explica  los distintos  tipos de procesos  en diferentes tipos de empresarios tales como: el Empresario Interno , Empresario Corporativo , Empresario Sociales y Empresarios Cívicos.

 El autor parte del análisis  haciendo énfasis en las  diversas preguntas que las varias  personas se platean al momento  de lograr su independencia, construir un desarrollo y poner sus ideas en acción.
Asi mismo el autor mediante diversas teorías de autores como Albert Shapero(1984), David McClelland (1961) , Ronstadt (1983), Timmons (1970), Gibb(1987) y el propio autor Valero ayudan a responder  las preguntas plateadas por las personas que quieren y planean convertirse en empresarios exitosos y así poder  entender  el proceso empresarial.

Desarrollo del tema

En el cuarto capítulo "El proceso empresarial"  el autor   hace referencia  de la manera  correcta de construir  con el desarrollo  y la manera correcta de poner las ideas en acción , gracias a los distintos procesos empresariales  los cuales  se adoptan  una metodología descriptiva documental en el análisis de las categorías teóricas que vincula con el análisis del proceso empresarial.

Según Sharpero (1984) : “El proceso de formación de empresas ocurre en todos los países. Pero cada proceso es el resultado final de una acción Humana muy especial y del comienzo de otra. Pero aun dentro de esa diversidad existen patrones y características generales del proceso, que aunque multivariado y complejo, también es reconocible y descriptible; peor no es posible manipularlo en formas simples, pues en este proceso intervienen muchas variables”. Aquí se recalca de que muchas de las personas cometen errores, pues creen que al interactuar con una o dos variables se promueve el proceso empresarial.  

Sharpero (1984) menciona que en el proceso empresarial intervienen muchas variables, pero muchas de las personas se equivocan al momento de llevar a cabo el proceso empresarial ya que  creen que por el simple hecho de llevar a cabo una o dos variables  ya están ejerciendo el proceso empresarial. 
 El autor menciona que Sharpero (1984) plantean ciertas características acerca del evento empresarial.



 Otro autor hace énfasis en la mención que en el proceso empresarial intervienen muchas variables, pero muchas de las personas se equivocan al momento de llevar a cabo el proceso empresarial ya que creen que por el simple hecho de llevar a cabo una o dos variables ya están ejerciendo el proceso empresarial, por lo que el autor Sharpero (1984) proporciona una serie de eventos empresariales que forman al emprendedor en eventos empresariales .

Sharpero (1984) “Indica que el proceso de formación de nuevas empresas y de nacimiento de nuevos empresarios es el resultado de la interacción de factores situacionales, sociales, psicológicos, culturales y económicos, y que cada evento empresarial ocurre en un momento dado como resultado de un proceso dinámico, proveedor de fuerzas situacionales que impactan sobre los individuos, cuyos valores y percepciones están condicionados por sus experiencias y herencias culturales y sociales.”(p.170) es decir que el surgimiento de  nuevas empresas  y empresarios tienen diversos  factores o situaciones como los menciona Sharpero (1984), y que debido a la  unión de estos factores con diversos momento o situaciones, hacen malla sobre los individuos produciendo el surgimiento del empresario.

Modelo de Shapero

*La percepción de deseabilidad –o de gusto– por el evento empresarial es una expresión de valores culturales, de conductas adquiridas a lo largo del proceso formativo.

*La percepción de factibilidad, que surge del análisis detallado de la oportunidad de la empresa y del plan de empresa, es más cuantitativa y racional que la percepción de deseabilidad.

Por lo tanto  estas dos percepciones se manifiestan con confianza y en distintos eventos empresariales buscando cambiar la trayectoria vital y llegar al grupo empresarial con el fin de no quedarse estancado como un simple obrero esto se da por la percepción de deseabilidad; o bien porque no logran desarrollar y estructurar una propuesta de empresa factible.

La fuerza  para el cambio de trayectoria  podemos decir que son los impulsos negativos , neutro y positivos.

Otra de las teorías mencionada por el autor es la de David C. McClelland, después de un largo proceso de investigación, en su libro The Achieving Society (1960), formuló los resultados de sus estudios sobre las motivaciones humanas y las relaciones de éstas con el crecimiento económico.

 Sus ideas han sido usadas ampliamente a lo largo del mundo desde la década de los 70, específica en el área de desarrollo del espíritu empresarial, por lo que se han llegado a clasificar una serie de enunciados básicos que acompañan a la Teoría mencionada uno de los enunciados es:

*“El hombre de empresa no realiza su actividad económica simplemente por el afán de lograr resultados monetarios; hay un componente motivacional mucho más fuerte que es el deseo de logro, de hacer un buen trabajo. La utilidad es simplemente una medida de lo bien que el trabajo está haciéndose y no el fin en sí mismo.” 

*“A las personas con un alto nivel de logro les gusta saber rápidamente qué tan bien están desarrollando su actividad, y si están en la senda correcta.” 

*“Una persona con alto nivel de logro encuentra en el trabajo empresarial más oportunidad para usar su talento y satisfacerse.”

De esta manera conocemos que los eventos empresariales son fundamentales para el desarrollo del emprendedor por que el autor manifiesta los enunciados establece que cada ser humano construye su propio destino, este establece que en la vida persona se establecen sus propios retos. Nosotros somos únicos que decidimos que metas queremos alcanzar, pero siempre teniendo claro que esta deben ser alcanzables.

El autor Valera (2008), establece su propio modelo, en donde identifica una serie de etapas que el empresario deber ir implementando hasta llegar a tener la empresa en funcionamiento, este modelo concuerda con el los teoremas mencionados con anterioridad entorno a papel que desempeña el líder, los factores y la cultura que pueden afectar al empresario y a la empresa.

Etapa motivacional –>Gusto 

En esta etapa según el autor Valera (2008) dice “es necesario que el empresario potencial mejore su conocimiento del sistema de cultura empresarial, desarrolle alguna de las competencias empresariales, mejore sus conocimientos sobre el tema”. (p.189)

 Etapa situacional –>Oportunidad

En esta etapa el autor Valera (2008) dice, “Se relaciona con todos los procesos de observación, percepción, investigación y estudio del entorno que lo rodea para iniciar el proceso de detección, configuración, evaluación y estructuración de la oportunidad de empresa.” (p.189),

 Etapa de decisión –> Decisión

En esta etapa se puede decir  que es la más importante para el empleado que quiere ser independiente y arriesgarse a ser un empresario, en esta se deben vencer dos grandes temores según Valera (2008) son “el de cambiar el estilo de vida por un estilo de vida empresarial, y el de los riesgos que plantea la nueva actividad y su posible fracaso.”(p.190).

 Etapa analítica –> Plan de empresa

En esta etapa se puede decir  que según Valera (2008) es “el proceso de investigación y de conocimiento que permite la elaboración de un plan de empresa integral, con metas, objetivos y estrategias apropiadas para lograrlo.” (p.191)

Etapa de recursos –> Recursos

En esta etapa hace referencia a todos los recursos que va a necesitar la empresa, ya sean económicos, tecnológicos, humanos, etc. Según Valera (2008) “el empresario en potencia debe empezar a poner en práctica todos los propósitos y estrategias que había configurado en su plan de empresa, y a dar ya pasos firmes para el inicio de la empresa”(p.192)

Etapa de operativa–> Gestión

En este punto se lleva a cabo la implementación de todas las estrategias, en si es el comienzo de la empresa.
 Conclusión 

Este capítulo esta orientado a ilustrar los elementos, factores, etapas, conceptos y variables que inciden en forma directa en la gran decisión que las personas deben tomar para poder crear su propia empresa. 

Bibliografía

V., R. V. (2008). Innovación Empresarial Arte y Ciencia en la creación de Empresas. Colombia: Pearson Educación de Colombia.



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