Capitulo 4: El proceso Empresarial
Análisis de la obra de Rodrigo Valencia V(2008):
Innovación Empresarial.
Capitulo 4: El proceso Empresarial
Resumen
En cuarto capítulo el autor describe de una manera específica la serie de procesos que conforman una empresa, a partir de diferentes teorías básicas que nos ayudaran a entender el proceso empresarial. En el transcurso del capitulo también nos explica los distintos tipos de procesos en diferentes tipos de empresarios tales como: el Empresario Interno , Empresario Corporativo , Empresario Sociales y Empresarios Cívicos.
El autor parte del análisis haciendo énfasis en las diversas preguntas que las varias personas se platean al momento de lograr su independencia, construir un desarrollo y poner sus ideas en acción.
Asi mismo el autor mediante diversas teorías de autores como Albert Shapero(1984), David McClelland (1961) , Ronstadt (1983), Timmons (1970), Gibb(1987) y el propio autor Valero ayudan a responder las preguntas plateadas por las personas que quieren y planean convertirse en empresarios exitosos y así poder entender el proceso empresarial.
Desarrollo del tema
En el cuarto capítulo "El proceso empresarial" el autor hace referencia de la manera correcta de construir con el desarrollo y la manera correcta de poner las ideas en acción , gracias a los distintos procesos empresariales los cuales se adoptan una metodología descriptiva documental en el análisis de las categorías teóricas que vincula con el análisis del proceso empresarial.
Según Sharpero (1984) : “El proceso de formación de empresas ocurre en todos los países. Pero cada
proceso es el resultado final de una acción Humana muy especial y del comienzo
de otra. Pero aun dentro de esa diversidad existen patrones y características
generales del proceso, que aunque multivariado y complejo, también es
reconocible y descriptible; peor no es posible manipularlo en formas simples,
pues en este proceso intervienen muchas variables”. Aquí se recalca de que
muchas de las personas cometen errores, pues creen que al interactuar con una o
dos variables se promueve el proceso empresarial.
Sharpero (1984) menciona que
en el proceso empresarial intervienen muchas variables, pero muchas de las
personas se equivocan al momento de llevar a cabo el proceso empresarial ya
que creen que por el simple hecho de llevar a cabo una o dos
variables ya están ejerciendo el proceso empresarial.
El autor
menciona que Sharpero (1984) plantean ciertas características acerca del evento
empresarial.
Otro
autor hace énfasis en la mención que en el proceso empresarial intervienen
muchas variables, pero muchas de las personas se equivocan al momento de llevar
a cabo el proceso empresarial ya que creen que por el simple hecho de llevar a
cabo una o dos variables ya están ejerciendo el proceso empresarial, por lo que
el autor Sharpero (1984) proporciona una serie de eventos empresariales que
forman al emprendedor en eventos empresariales .
Sharpero (1984) “Indica que el proceso de formación de nuevas empresas y
de nacimiento de nuevos empresarios es el resultado de la interacción de
factores situacionales, sociales, psicológicos, culturales y económicos, y que
cada evento empresarial ocurre en un momento dado como resultado de un proceso
dinámico, proveedor de fuerzas situacionales que impactan sobre los individuos,
cuyos valores y percepciones están condicionados por sus experiencias y
herencias culturales y sociales.” ”(p.170)
es decir que el surgimiento de nuevas empresas y empresarios tienen
diversos factores o situaciones como los menciona Sharpero (1984), y que
debido a la unión de estos factores con diversos momento o situaciones,
hacen malla sobre los individuos produciendo el surgimiento del empresario.
Modelo de Shapero
*La
percepción de deseabilidad –o de gusto– por el evento empresarial es una
expresión de valores culturales, de conductas adquiridas a lo largo del proceso
formativo.
*La
percepción de factibilidad, que surge del análisis detallado de la oportunidad
de la empresa y del plan de empresa, es más cuantitativa y racional que la
percepción de deseabilidad.
Por lo tanto estas dos percepciones se
manifiestan con confianza y en distintos eventos empresariales buscando cambiar
la trayectoria vital y llegar al grupo empresarial con el fin de no quedarse
estancado como un simple obrero esto se da por la percepción de deseabilidad; o
bien porque no logran desarrollar y estructurar una propuesta de empresa
factible.
La fuerza para el cambio de trayectoria podemos decir que son los impulsos negativos , neutro y positivos.
Otra de las teorías mencionada por
el autor es la de David C. McClelland, después de un largo proceso de investigación, en su libro The Achieving Society
(1960), formuló los resultados de sus estudios sobre las motivaciones humanas y
las relaciones de éstas con el crecimiento económico.
Sus ideas han sido usadas
ampliamente a lo largo del mundo desde la década de los 70, específica en el área de desarrollo del espíritu empresarial, por lo que
se han llegado a clasificar una serie de enunciados básicos que acompañan a la
Teoría mencionada uno de los enunciados es:
*“El
hombre de empresa no realiza su actividad económica simplemente por el afán de
lograr resultados monetarios; hay un componente motivacional mucho más fuerte
que es el deseo de logro, de hacer un buen trabajo. La utilidad es simplemente
una medida de lo bien que el trabajo está haciéndose y no el fin en sí mismo.”
*“A las
personas con un alto nivel de logro les gusta saber rápidamente qué tan bien
están desarrollando su actividad, y si están en la senda correcta.”
*“Una
persona con alto nivel de logro encuentra en el trabajo empresarial más
oportunidad para usar su talento y satisfacerse.”
De esta manera conocemos que los eventos
empresariales son fundamentales para el desarrollo del emprendedor por que el
autor manifiesta los enunciados establece que cada ser humano construye su
propio destino, este establece que en la vida persona se establecen sus propios
retos. Nosotros somos
únicos que decidimos que metas queremos alcanzar, pero siempre teniendo claro
que esta deben ser alcanzables.
El autor Valera (2008), establece su propio modelo,
en donde identifica una serie de etapas que el empresario deber ir
implementando hasta llegar a tener la empresa en funcionamiento, este modelo
concuerda con el los teoremas mencionados con anterioridad entorno a papel que
desempeña el líder, los factores y la cultura que pueden afectar al empresario
y a la empresa.
Etapa motivacional –>Gusto
En esta etapa según el autor Valera (2008) dice “es necesario que el empresario potencial mejore su conocimiento del sistema de cultura empresarial, desarrolle alguna de las competencias empresariales, mejore sus conocimientos sobre el tema”. (p.189)
Etapa situacional –>Oportunidad
En
esta etapa el autor Valera (2008) dice, “Se relaciona con todos los procesos de
observación, percepción, investigación y estudio del entorno que lo rodea para
iniciar el proceso de detección, configuración, evaluación y estructuración de
la oportunidad de empresa.” (p.189),
Etapa de decisión –> Decisión
En esta etapa se puede
decir que es la más importante para el empleado que quiere ser
independiente y arriesgarse a ser un empresario, en esta se deben vencer dos
grandes temores según Valera (2008) son “el de cambiar el estilo de vida por un
estilo de vida empresarial, y el de los riesgos que plantea la nueva actividad
y su posible fracaso.”(p.190).
Etapa analítica –> Plan de empresa
En esta etapa se puede decir que según Valera
(2008) es “el proceso de investigación y de conocimiento que permite la
elaboración de un plan de empresa integral, con metas, objetivos y estrategias
apropiadas para lograrlo.” (p.191)
Etapa de recursos –> Recursos
En
esta etapa hace referencia a todos los recursos que va a necesitar la empresa,
ya sean económicos, tecnológicos, humanos, etc. Según Valera (2008) “el
empresario en potencia debe empezar a poner en práctica todos los propósitos y
estrategias que había configurado en su plan de empresa, y a dar ya pasos
firmes para el inicio de la empresa”(p.192)
Etapa de operativa–> Gestión
En este punto se lleva a cabo la implementación de
todas las estrategias, en si es el comienzo de la empresa.
Conclusión
Este
capítulo esta orientado a ilustrar los elementos, factores, etapas,
conceptos y variables que inciden en forma directa en la gran decisión que las
personas deben tomar para poder crear su propia empresa.
Bibliografía
V., R. V. (2008). Innovación Empresarial Arte y Ciencia
en la creación de Empresas. Colombia: Pearson Educación de Colombia.
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