ANÁLISIS DE EMPRENDIMIENTOS A NIVEL MUNDIAL Y LOCAL: SU HISTORIA, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
ANÁLISIS
DE EMPRENDIMIENTOS A NIVEL MUNDIAL Y LOCAL: SU HISTORIA, EVOLUCIÓN Y
SITUACIÓN ACTUAL
Fuente tomada de https://www.youtube.com/watch?v=-0AfoKRG8kA&t=98s
Introducción
En este análisis se hace mención acerca del ecosistema de emprendimiento e innovacion , un definicion de que es emprendimiento Gbobal , como tambien ejemplos de empredimientos a nivel mundial , nacional y local., explicando su historia , evolucion y situacion actual.
En este análisis se hace mención acerca del ecosistema de emprendimiento e innovacion , un definicion de que es emprendimiento Gbobal , como tambien ejemplos de empredimientos a nivel mundial , nacional y local., explicando su historia , evolucion y situacion actual.
Por ello definimos que el emprendimiento es conocido como la innovación por un producto o servicio
nuevo con el fin de satisfacer necesidades humanas y de igual forma competir en el
mercado para ser mejores cada día. De tal forma que un emprendedor es toda persona capaz de innovar bienes o servicios de
una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.
Las características del
emprendimiento empresarial son; pasión, visión, liderazgo, persistencia, organización,
confianza, determinación, audacia, creatividad y trabajo en equipo.
El ecosistema de
emprendimiento e innovación
En
Ecuador, existe un naciente
ecosistema de emprendimiento que se ha venido reforzado con la concurrencia de actores interesados en el desarrollo de Startups, un modelo de
negocio estable y de alcance global.
En
ese sentido, existen un sin número de piezas que van fortaleciendo el
ecosistema de emprendimiento e innovación tales como las comunidades digitales,
eventos de emprendimiento que junto con inversionistas de capital de riesgo
interesados en el desarrollo de aplicaciones, han venido a construir lo que es sin
duda, un sector emergente y vigoroso, caracterizado por su energía capacidad
para aceptar retos y facilidad para adaptarse a los cambios.
Emprendimiento Global
El Emprendimiento Global es uno
de los cambios más importantes registrados en el ambiente externo. Se refiere a
una nueva perspectiva de las relaciones con otros países, a las relaciones
empresariales realizadas a través de las fronteras internacionales con un
alcance, forma, cantidad y complejidad sin precedentes.
Con su incidencia con acciones de
capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento,
que a su vez se implementan en la atención a empresas constituidas de capital
privado o de economía solidaria, en la búsqueda de mayores niveles de
productividad y competitividad.
La
actividad emprendedora Mundial
COCA-COLA
Segun Según (Cocacolaespana, 2014): Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de CocaCola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aporte energía, y acabó dando con la bebida más famosa del mundo.
La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar el preparado a un precio de 5 centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 130 años. Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo: y así nació Coca-Cola.
En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos, en los primeros años del siglo XX, más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba.
Fuente tomada de https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqwnm7k9gR-uBBS2A_J6kjvFc4qjoDWpX2DPsN_O8l4OSqGiCuOQ&s
HISTORIASegun Según (Cocacolaespana, 2014): Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de CocaCola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aporte energía, y acabó dando con la bebida más famosa del mundo.
La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar el preparado a un precio de 5 centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 130 años. Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo: y así nació Coca-Cola.
En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson. Dos años después registraron la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos, en los primeros años del siglo XX, más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba.
EVOLUCIÓN
Nace la botella más conocida del mundo.. La botella Contour de Coca-Cola, de 1915, es uno de los iconos más reconocibles de la compañía.Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona.
Por eso, en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella. Evolución constante de la imagen Coca-Cola realiza modificaciones importantes. Desde 1960, cuando se lanzó la primera lata en el mercado americano, la compañía ha introducido cambios. Comenzando por los slogan; “La vida sabe mejor (2001), “El lado Coca-Cola de la vida” (2006) o el reciente “Destapa la felicidad” (2010).
También sus botellas han cambiado y se han adaptado al contexto. En cada Mundial de Fútbol, por ejemplo, la marca lanza un envase especial. Cuando se acerca fin de año también hay ediciones de Año Nuevo o algunas que incluyen a Santa Claus en las latas.
ACTUALIDAD
La compañía no ha dejado de crecer. The Coca-Cola Company es hoy una compañía total de bebidas presente en más de 200 países. La marca Coca-Cola está considerada la más valiosa del mundo, según la consultora Interbrand, y es, además, la más famosa del planeta, con un grado de reconocimiento del 94% de la población mundial.
Pero no todo es Coca-Cola: la compañía comercializa más de 500 marcas, 21 de las cuales superan, cada una, los mil millones de dólares en venta anual, 19 de ellas con opciones 9 bajas en o sin calorías. Además de todas las variedades de Coca-Cola, algunas de las marcas más importantes de la compañía son: AdeS, Ayataka, Dasani, Del Valle, Fanta, Georgia, Gold Peak, Honest, Minute Maid, Powerade, Simply, smartwater, Sprite, vitaminwater y Zico.
Uno de los principales objetivos de The Coca-Cola Company es contribuir a construir una sociedad mejor. Este compromiso comienza con la reducción de azúcar de sus bebidas y el lanzamiento de nuevas y diferentes bebidas. Esto también implica reducir su impacto medioambiental, impulsar carreras satisfactorias para sus empleados y potenciar el desarrollo económico de las comunidades donde opera. Junto con sus socios embotelladores en todo el mundo, The Coca-Cola Company emplea a más de 700.000 personas.
SAMSUNG
Fuente tomada de https://tentulogo.com/wp-content/uploads/cabecera-post-samsung.jpg
HISTORIA
Hace 80 años, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el fundador de la que es hoy una de las 10 empresas más importantes del mundo, Lee Byung-chul, pensaba que el negocio estaba en el comercio de este tipo de productos, por lo que decidió crear una empresa que se dedicara a este sector con una inversión aproximada de 30.000 won (alrededor de 30$ en la actualidad).
La nombró Samsung, que quiere decir “tres estrellas” en coreano, las cuales pueden observarse en los primeros diseños del logotipo 10 de la compañía. El concepto de la marca y sus aspiraciones están inspirados en los tres antiguos dioses de la religión china: Shou Xing, que representa a la eternidad; Fu Xing, que representa el éxito y la buena fortuna; y Lu Xing, que representa la prosperidad, la influencia y la felicidad.. (Russo, 2018)
Esta empresa se creó el 1 de marzo de año 1938 por un empresario llamado Lee Byung-chul como observamos tuvo un crecido considerablemente, pero es a partir del año 1990 cuando su alcance comienza a ser internacional, gracias a la producción de electrodomésticos, y teléfonos celulares.
Esta empresa se inauguró en corea del sur específicamente en Daegu, Samsung se frena durante la segunda guerra mundial, pero al finalizar esta guerra Samsung comenzó nuevamente su labor y incluso se extendió a trabajar con alimentos y textiles.
Para el año 1948, Samsung se hace acuerdos con Cho Hong-jai y como consecuencia de ello se construye una sede sujeta la compañía llamada Samsung C&T la cual se encarga de construcciones civiles, sin embargo años después estos acuerdos se anulan.
En el año 1961 la compañía empieza transformarse en una base para el sector privado de corea del Sur.
Luego en el año 1969 específicamente el 1 de noviembre, se crea por iniciativa de Samsung una de sus sedes más exitosas la cual es la Samsung Electronics, dedicada a la parte electrónica y tecnológica, esta empresa, pues gracias a esta empresa se maximizo la fabricación de electrodomésticos, y gran cantidad de aparatos tecnológicos, es importante mencionar que para el año 1970 se vendieron aproximadamente 8 millones de televisores, posteriormente se fabricaron los chip electrónicos que revolucionaron el mundo de la tecnología
En el año 1993 por iniciativa del nuevo dueño de la empresa se cambia la modalidad de trabajo de Samsung. Y se comienza a crear dispositivos electrónicos, pero estos no alcanzaban el mismo nivel de eficacia que los productos japoneses, a partir de allí se comienza a buscar sobrepasar la empresa sony que para la época poseía una muy buena posición en el mercado, esto se logro con el desarrollo de teléfonos celulares con buena calidad.
Samsung también fue muy conocida por diversas construcciones innovadoras en Asia, Dubái, el Burí, entre otros.
Cabe destacar que Samsung hizo frente a la crisis financiera asiática ocurrida en el año 1997, pues es importante mencionar que ya en ese tiempo habían dejado de funcionar las sedes de Samsung de pocos ingresos. Ese enfrentamiento con la crisis financiera la hizo subir de nivel más rápidamente ya que sus principales rivales como Hyundai y Daewoo sí se habían afectado en gran manera.
Sin embargo esta empresa no tuvo mucho éxito en el mundo automotriz, pues en el año 1994 se había creado Samsung Motors junto con la empresa Nissan pero esto dejó de fabricarse porque no fue éxitos, pero Samsung, pese a que sus primeros intentos en el mundo automotriz no fueron muy favorables, continuó y tiempo después logra innovar el mundo de la tecnología automotriz con la invención de espectaculares vehículos eléctricos.
Ya para el siglo XXI esta empresa se ha convertido en una de las más exitosas de corea del Sur y con mayores ingresos en ese país, cabe destacar que para el año 2012 se posicionó como la primera empresa en fabricación de teléfonos celulares.
ACTUALIDAD
En la actualidad la compañía hace presencia en 73 países y se enorgullece de la creatividad y diversidad de sus más de 320 mil talentosos colaboradores, que impulsan el crecimiento de la compañía. Aquí mismo entra un pilar clave de la surcoreana para fortalecer su innovación, se trata de C-Lab, un programa interno de incubación de ideas que fomenta la cultura corporativa creativa y nutre las ideas innovadoras de los empleados de Samsung.
Samsung plantea una nueva visión para el año 2020, la cual busca optimizar las experiencias de sus usuarios con sus dispositivos e innovar en la electrónica de consumo. Además de esto, la empresa deja clara su intención de indagar aún más en otras áreas como la salud y la electrónica automotriz.
La actividad emprendedora en el Ecuador
GRUPO EMPRENZARIAL NACIONAL
LA FAVORITA
Fuente tomada de https://lh3.googleusercontent.com/diDnGgIEyNRB44eiVhEPWSVHRs_X0ZYACFDoL-1lkaGUzEeqWv_68VX_Z-B_QqBTcg
La pequeña bodega de jabones y velas “La
Favorita” abierta en 1945 por Guillermo Wright hoy en día es conocida como la
mayor red de Supermercados de Ecuador, detrás del nombre Supermaxi. Es una de
las empresas más eficientes de todo el continente americano. (Supermaxi,
s.f.)
La favorita se convirtió en un grupo
empresarial lleno de buenas ideas, gran organización, decisiones e inversiones
acertadas (Supermaxi, s.f.)
LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN
En 1952, Guillermo Wright Vallarino, un
empresario ecuatoriano con gran visión comercial, abrió en el Centro Histórico
de Quito, la Bodega La Favorita, un pequeño local que se dedicaba a la venta de
jabones, velas y artículos de importación. (Supermaxi, s.f.)
Tras cinco años de trabajo, el 26 de
noviembre de 1957 se constituyó Supermercados La Favorita C.A. Ese mismo año se
abrió el primer supermercado de autoservicios del país, en la calle Robles y
avenida Amazonas, en Quito, el cual permanecería en servicio hasta 1980. (Supermaxi,
s.f.)
En 1971 se abrió el primer local de
Supermaxi en Quito en el Centro Comercial Iñaquito, y en 1979 el primero en
Guayaquil en el Centro Comercial Policentro. En 1978 se estrena el primer local
del Salón del Juguete, hoy Juguetón. (Supermaxi, s.f.)
En 1983 la compañía cambió su nombre de
Bodega La Favorita a Supermaxi. En 2001 vivió un trágico acontecimiento: un
fuerte incendio redujo a cenizas los 45 000 m² de sus bodegas. (universo,
s.f.)
En septiembre de 2002 se inauguró el
nuevo complejo administrativo y el Centro de Distribución en Amaguaña. En ese
mismo año se crearon las Marcas Propias Supermaxi y Akí, "marcas
blancas" o "marcas de distribuidor". (universo, s.f.)
En 2006 entró en operación la Central
Hidroeléctrica Calope de Enermax que provee a las empresas filiales de la
Corporación de energía. (universo, s.f.) Debido al giro de negocios que con el
pasar de los años adquirió la empresa, en la Junta General de Accionistas que
se realizó el 28 de marzo de 2008, Supermercados La Favorita C.A. cambió su
denominación comercial a Corporación Favorita (universo, s.f.)
ACTUALIDAD
La corporación la favorita en la
actualidad es una de las empresas de exitosas en venta de alimentos mas grandes
del ecuador de tal manera que esta buscando la expansión a otros países, En la
actualidad está presente en todo el país, en 311 locales comerciales y 22
cadenas a nivel nacional; además tiene actividad en seis países de la región.
(nUMBER, s.f.)
La actividad emprendedora Local - Latacunga
Fuente San Felipe
Fuente tomada de http://fuentesanfelipe.com/wp-content/uploads/elementor/thumbs/5-nrcd4f2bru4ztjyowc5tngf57dd2q87gy88gmusvtg.jpg
HISTORIA
En el año 1928, Eloy Alberto Sánchez Cañas adquiere los terrenos donde hoy se encuentran ubicadas las fuentes de agua mineral, en el sector de San Felipe, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.
En 1938 con gran visión nuestro fundador inicia el embotellamiento de esta prodigiosa agua en botellas verdes y cafés, con etiquetas de papel, las mismas que eran empacadas en sacos de yute y distribuidas a través de carretillas a las familias Latacungueñas. A través del tren llegaba hasta Guayaquil, y por medio de los barcos de la Grace Line llegó hasta Estados Unidos. La primera maquinaria que se utilizó fue manual y de origen alemán.
En 1960 con el pasar de los años fue cambiando el diseño y la forma de los envases de acuerdo a las tendencias de la época, así como la maquinaria, que poco a poco se fue automatizando.
EVOLUCIÓN
Fuentes San Felipe es una empresa netamente familiar, constituida en sociedad anónima en el año de 1991.
Nuestra empresa es un símbolo de tradición en Cotopaxi, su provincia de origen y ha sido condecorada por varias ocasiones, recibiendo los siguientes premios:
+ Premio Especial Feria Exposición del Centro Agricola de Latacunga- Noviembre 1954.
+ Premio al Mérito Laboral otorgado por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos- Septiembre 2001.
+ Premio Especial Feria Exposición del Centro Agrícola de Latacunga- Noviembre 2002
+ Reconocimiento por la brillante trayectoria empresarial y contribución al adelanto provincial, otorgado por el Consejo Provincial de Cotopaxi – 2003.
+ Premio Ekos, Mejor mediana empresa en la categoría bebidas 2013.
+ Premio Ekos, Mejor mediana empresa en la categoría bebidas 2014.
+ Medalla de Oro al sabor y calidad del Producto otorgado por Monde Selection de Bélgica, año 2015.
+ Condecoración Luigi Ripalda Bonilla otorgada por el Municipio de Latacunga, al desarrollo de la provincia- Noviembre 2016.
ACTUALIDAD
Actualmente Fuentes San Felipe cuenta con 45 empleados y 45 distribuidores, con una variedad de productos en agua sin gas y con gas, bajo diversas presentaciones, en envase retornable y descartable. Hemos incursionado con el pasar de los años en variedad de refrescos con la marca Felipín.
Conclusiones
Podemos decir que emprendedor es la persona capaz de surgir y alcanzar el éxito en la vida ya sea por necesidad o por oportunidades que se presentan. Para ser emprendedor no se necesita precisamente ser una persona muy preparada por que la persona emprendedora es auténtica cuando va a emprender un proyecto no necesita copiarlas. También podemos decir que el emprendimiento forjar la innovación por un producto o servicio nuevo con el fin de satisfacer necesidades humanas y de igual forma competir en el mercado para ser mejores cada día. De tal forma que una persona capaz de innovar bienes o servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva es un excelente emprendedor.
Bibliografía.
Larroulet y Ramírez, C. M. (2008). Emprendimiento:
factor clave para la nueva etapa
de Chile. En P. C. Durán
(Ed.), Emprendimiento e Innovación en Chile, Una Tarea Pendiente. Santiago de
Chile, Chile: Universidad del Desarrollo. Obtenido de http://www.cepchile.cl
GEM.
(2017), Global Entrepreneurship Monitor. Global Report 2016/17. Disponible
en
Russo, F. (26 de Junio de 2018). tentulogo. Obtenido
de tentulogo: https://tentulogo.com/la-historia-de-samsung-de-exportador-de-pescado-agigante-electronico/
Fuente San Felipe. (25 de Octubre de 2019). San Felipe. Obtenido de tentulogo: http://fuentesanfelipe.com/historia/
Supermaxi. (s.f.).
http://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/hitoscorporacion-favorita/.
Obtenido de http://www.supermaxi.com/contenido/entretenimiento/hitos-corporacionfavorita/.
universo,
E. (s.f.).https://www.eluniverso.com/2008/06/02/0001/9/print51D3F6905A2340F8A225DE8A63ACBBB1.html.
Obtenido de https://www.eluniverso.com/2008/06/02/0001/9/print51D3F6905A2340F8A225
DE8A63ACBBB1.html
Comments
Post a Comment